Aragonès asegura que 2024 ha de ser "el año en que abordemos la segunda fase del proceso de negociación con el Estado"

  • El presidente de la Generalitat ha relatado los logros de su gobierno en el discurso institucional de Sant Esteve.
Pere Aragonès durante su discurso institucional de Navidad de 2023.
Pere Aragonès durante su discurso institucional de Navidad de 2023.
TV3
Pere Aragonès durante su discurso institucional de Navidad de 2023.

En su discurso institucional de Sant Esteve, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha realizado un repaso a los principales logros de su gobierno durante este 2023, y ha asegurado que "el 2024 será el año que nosotros decidamos que sea", y ha pedido convertirlo en "el año en el que ganemos el futuro que merecemos”. Aragonès ha insistido en que 2024 "debe ser el año en que abordemos la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro". 

En su discurso institucional, Aragonès ha celebrado lo conseguido durante el año, sobre todo por lo que respecta a la amnistía. "Nos decían que era imposible", ha señalado, y "permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos, un paso necesario para abordar la siguiente fase de la negociación con el estado de que Catalunya decida su futuro en libertad votando sobre la independencia".

Por este motivo, Aragonès ha puesto en valor su gestión indicando que "miramos atrás, y podemos sentirnos satisfechos como país de todo el camino recorrido. Esto nos debe dar la confianza, la fuerza y la convicción para superar los retos que tenemos”. En este sentido, Pere Aragonès ha desado que la Ley de Amnistía se aplique "plenamente" y permita "recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum".

El presidente de la Generalitat ha querido destacar de manera especial los acuerdos logrados con el Gobierno gracias a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El presidente ha señalado que "hemos acordado un traspaso integral de Cercanías imprescindible para garantizar una movilidad fiable y de calidad para cada día por los ciudadanos de Cataluña". En este mismo sentido, ha remarcado también el traspaso del ingreso mínimo vital "para atender correctamente a los catalanes y catalanas que sufren más la desigualdad".

El discurso de Aragonès ha seguido repasando os retos más significativos que ha de abordar su gobierno el próximo año, empezando por la sequía, "más intensa que nunca" y que "requerirá de un esfuerzo del resto de la sociedad y continuar con las inversiones". 

La educación también ha tenido su capítulo, y a este respecto Aragonès ha expuesto que se debe seguir invirtiendo y trabajando conjuntamente con la comunidad educativa"porque nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro del país".

Otro de los retos principales son los Presupuestos. Aragonès los ha catalogado de "imprescindibles para seguir avanzando y que requerirán de la responsabilidad y el compromiso de una mayoría del Parlament de Catalunya". Ha asegurado estar decidido a "construirla para hacerlo posible y así se lo pido a los grupos parlamentarios".

En el ámbito económico, el presdente de la Generalitat ha resaltado que 2024 debe ser el año en el que se logre acordar "una financiación singular con el estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar recursos que ya pagamos pero que administran otros a mejorar la sanidad"

El presidente Aragonès ha querido recordar algunos de las medidas concretas de su gobierno, como por ejemplo, las políticas que han conseguido la tasa de paro más baja de los últimos 15 años junto a un fortalecimiento del estado de bienestar.

En este sentido ha destacado que hay "más docentes, más personal sanitario, más Mossos" que nunca. Ha puesto en valor las "importantísimas inversiones industriales, de investigación y científicas que suponen nuevas oportunidades para hoy y Catalunya de mañana". Finalmente, ha celebrado el "éxito del sistema de salud", con nuevos tratamientos, como contra la bronquiolitis, que "ha protegido a los más pequeños, evitando miles de ingresos hospitalarios y también muchas estancias en ucis pediátricas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento